María
Luisa Bombal: El árbol.
En su cuento El árbol nos relata la historia
de Brígida, una joven mujer que tuvo que pasar por una infancia, adolescencia y
un matrimonio llena de injusticias y discriminaciones hacia su persona y en su
faceta como mujer. La historia nos traslada a una década patriarcal del siglo
xx, en el cual la mujer se caracterizaba por ser la responsable de los
quehaceres de la casa, cuidar a los hijos y ser buena esposa (incluyendo ser
recatada y educada), todo bajo el mando de un hombre, en caso de Brígida,
primero de su padre y luego de su marido, Luis. Es aquí donde nos encontramos
con esta singular mujer: la menor de seis hermanas, hija de un hombre viudo,
separada y “totalmente ignorante”. Todo esto se debe a que cuando pequeña no
tuvo una mano impulsora que la ayudase u obligase a concretar los estudios
básicos para ser una mujer “culta” en su época. Su padre, cansado de enseñar a
sus otras cinco hijas, llegaba a Brígida bajo ninguna disposición y como a ella
le costaba un poco más que a las demás, se dio el lujo de etiquetarla como “una
criatura retarda”, negándole de una forma indiscreta la posibilidad de ser una
mujer inteligente y culturizada, y demostrando una falta de cariño tremenda
hacia ella.
María Luisa Bombal. |
“No voy a luchar más, es inútil. Déjenla. Si no quiere estudiar, que no estudie. Si le gusta pasarse en la cocina, oyendo cuentos de ánimas, allá ella. Si le gustan las muñecas a los dieciséis años, que juegue". (Bombal, M.)
Es
por esto que Brígida abandona los estudios, debido a la falta de motivación por
parte de su familia y la constante violencia psicológica que ejercían sobre
ella, considerándola retardada e ignorante. Su infancia y adolescencia debió
pasarla rodeada de muñecas y oprimida intelectualmente. Esto hizo que en ella
crecieran una serie de miedos y que
terminara aceptando esa ignorancia que
todos decían que poseía, “¡Qué agradable
es ser ignorante!” comenta ella al recordar su infancia mientras escucha a
Mozart (o quien ella cree es Mozart).
Mientras
Brígida escucha la música podemos ver como se le describe como una mujer
sencilla y con ansias de descubrir, de aprender, “(…) sus ojos oscuros tan abiertos y como interrogantes”. La protagonista
no quiere ser como sus hermanas, no quiere seguir el modelo establecido de
mujer de la época y por tanto es diferente al resto, es “rara”, ella establece
su propio rumbo a través de una psicología dulce e infantil y es por esto que
es discriminada por su propia familia.
“¿En qué pensaba, sentada al borde de la fuente? En nada. "Es tan tonta como linda" decían. Pero a ella nunca le importó ser tonta ni "planchar" en los bailes. Una a una iba pidiendo en matrimonio a sus hermanas. A ella no la pedía nadie.”(Bombal, M.)
Usar
una comparación entre la belleza y la “ignorancia” de alguien de una manera tan
explícita y dura deja mucho que pensar de esa persona, ¿desde cuándo por ser
linda una mujer debe venir ata si o si con ser tonta? Quién crea estos
estereotipos, no requiere más fundamento
que el dañar a la otra persona y crear una idea totalmente errónea de la
humanidad en sí, una persona por ser diferente recae siempre en los mismos
prejuicios y la gente termina dañándola sin darse cuenta lo equivocados que están,
este era el caso de Brígida y como fue toda su adolescencia.
Después
de su terrible experiencia paternal, viene la parte matrimonial. Como podemos
observar en la cita anterior, Brígida ve como todas sus hermanas son pedidas en
matrimonio, como era normal en la sociedad de esa época, pero ella, debido a su
etiqueta de ignorante, es ignorada. Finalmente, y como solía suceder por ese entonces,
se casa. Este matrimonio se basaba en una serie de intereses y no en el amor,
en este caso de influencias entre Luis, el marido de Brígida, y el padre de
esta. Brígida conoce a Luis desde pequeña y para ella siempre significo un
pilar donde sostenerse bajo el aislamiento que sufría, cuando se encontraba
sola corría a refugiarse junto a Luis a quien abrazaba y llenaba de besos, este
tipo de comportamiento se puede asimilar a una búsqueda desesperada de cariño
que nunca encontró en su familia, ni mucho menos en la figura masculina que
ejercía su padre sobre ella, quien siempre la rechazo, Luis siempre que ella
hacia aquello le decía “eres un collar, eres
un collar de pájaros” comparando de manera súper discreta estas caricias
como un puñado de pájaros que se le pegaban al cuello, frágiles e indefensos,
pero que juntos lo ahogaban y desesperaban. Volviendo al punto, las relaciones
patriarcales continúan pero esta vez de la mano de su marido. Ella, llena de
vitalidad y él un hombre ocupado sin tiempo para compartir con su nueva mujer.
Una de las razones por las que se casa, aparte del acuerdo, es que casándose
con Luis ella dejaría atrás su pasado de ignorante y la gente empezaría a tomarla
más en serio, así dice en el cuento: ‘’Por que al lado de aquel hombre
solemne y taciturno no se sentía culpable de ser tal cual era: tonta, juguetona
y perezosa (…) ’’ pero la historia se volvería a repetir.
La
historia del abandono de la figura masculina hacia nuestra protagonista se
vuelve a repetir. Brígida cree que comportándose como la sociedad espera se le
tendrá en cuenta, pero todo queda en un intento fallido y que en el final de la
historia todo terminara en una separación entre la pareja. Una vez casada, su
status social la limita a ser una mujer de hogar, a diferencia del hombre, cuya
mayor importancia es el trabajo y el amor es una parte alejada de su vida, una
parte que describe lo que estoy diciendo es el siguiente: “Estoy
ocupado. No puedo acompañarte. Tengo mucho que hacer, no alcanzo a llegar para
el almuerzo (…)”. Todo son excusas, cualquier cosa está primero que el
compartir tiempo con su mujer. Al comenzar a relatar esta relación Brígida le
dice a Luis “Nunca estás conmigo cuando
estás a mi lado” esta frase, por pequeña que sea, abarca en total magnitud
la vida de Brígida y sus sentimientos, las personas en su vida siempre han
estado ahí pero nunca comparten una verdadera unión con ella, parece que
estuviesen obligados a estar a su lado y que realmente no lo deseasen, su vida
entera ha sido aislada de manera cruel y siempre se ha sentido sola, porque
realmente nadie se da el lujo de realmente acompañarla, conversar con ella, aconsejarla,
sino seguir los prejuicios y permanecer a su lado por nada más que obligación,
lo cual le genera una tristeza inmensa y cada vez busca más el calor del amor
para esconderse de todas estas críticas.
“Inconscientemente él se apartaba de ella para dormir, y ella inconscientemente, durante la noche entera, perseguía el hombro de su marido, buscaba su aliento, trataba de vivir bajo su aliento, como una planta encerrada y sedienta que alarga sus ramas en busca de un clima propicio.”(Bombal, M. Pág. 5)
Pero
esto no es todo, la marginación de Brígida no sucede únicamente a nivel privado
junto a su pareja, sino también público. Luis se avergüenza de llevarse a los
sitios a su joven y tonta mujer: ‘’A sus hermanas, sin embargo, los
maridos las llevaban a todas partes, pero Luis (…) se avergonzaba de ella, de
su ignorancia, de su timidez y hasta de sus dieciocho años’’ .La
humillación de Brígida llega hasta tal punto que se hace consciente de su gran ignorancia.
Es como algo pesado que llevaba encima y recién acaba por asumir, aunque
realmente no sea verdad. La mujer, que ha puesto en su matrimonio todas sus
esperanzas y ganas, comprende que todo se ha perdido, o más triste aún, que
nunca ha estado, y se convierte en un personaje caracterizado por la
tranquilidad.
“Por primera vez él la había llamado desde el club a la hora del almuerzo. Pero ella había rehusado salir al teléfono, esgrimiendo rabiosamente el arma aquella que había encontrado sin pensarlo: el silencio.”(Bombal, M.)
Es
aquí cuando empieza a refugiarse de sus problemas y a salir de la realidad, a
partir de su vestidor, a partir del gomero. El silencio y la soledad se habían
convertido en sus mejores aliados y había aprendido a convivir con ellos las
mañanas en las que se levantaba y Luis no estaba a su lado o los días que no
llegaba del trabajo. Se crea una relación armoniosa entre la naturaleza y los
sentimientos de la mujer, que conectan pasivamente y sirve como un elemento
relajante de su frustración interior, de ese fracaso y decepción amorosa, de la
pena inmensa que crecía en su interior por encontrarse cada vez más sola. Entre
las ramas del árbol y sus hojas que se mueven con el viento, Brígida es capaz
de encontrarse a ella misma y seguir imaginándose un mundo, apartado de este
malestar que le provocaba estar en esa casa en donde nadie se preocupaba por
sus sentimientos, en donde era una esposa abandonada, una mujer deprimida y
reprimida.
“Y noche a noche dormitaba junto a su marido, sufriendo por rachas. Pero cuando su dolor se condensaba hasta herirla como un puntazo, cuando la asediaba un deseo demasiado imperioso de despertar a Luis para pegarle o acariciarlo, se escurría de puntillas hacia el cuarto de vestir y abría la ventana. El cuarto se llenaba instantáneamente de discretos ruidos y discretas presencias, de pisadas misteriosas, de aleteos, de sutiles chasquidos vegetales, del dulce gemido de un grillo escondido bajo la corteza del gomero sumido en las estrellas de una calurosa noche estival.”(Bombal, M. Págs. 12 y 13)
Había
aprendido a vivir sin el cariño ni la compañía de Luis pero se había
acostumbrado a pasar horas a la sombra de aquel árbol que le daba esa paz
interior, quizás había aceptado que su vida iba a ser de esa manera y que por
más que quisiera eso no iba a cambiar.
Finalmente,
la obra acaba con el quiebre de su matrimonio que coincide con la destrucción
del árbol. Es como si se hubiese establecido una relación vital entre él y los
sentimientos de Brígida. Como si lo que la retenía en esa casa fuese aquel
gomero y en el momento en el que es abatido de un hachazo, el sentimiento de
amor que podía quedar en el corazón de la protagonista, hubiese desaparecido ante
la situación, como si Brígida hubiese despertado de ese sueño en el que se
encontraba y de repente, fuese consciente de la realidad que estaba viviendo y
la infelicidad que padecía al lado de aquel hombre. Lo único que mantenía
estable a Brígida había desaparecido, y con él las ganas de seguir en esa casa,
de ahí los últimos intercambios entre Luis y su mujer que acaban cerrando el
final del cuento: -Pero, Brígida, ¿Por qué te vas?, ¿por qué te
quedabas?- había preguntado Luis. Ahora habría sabido contestarle: -¡El árbol,
Luis, el árbol! Han derribado el gomero’’. Con ese final, queda clarísima
la fuerte relación entre esa naturaleza y los sentimientos de la protagonista y
la chica inocente que conoció Luis, quedó atrás para reivindicarse como una
mujer con un carácter y unos sentimientos por los que está dispuesta a luchar,
una mujer que se revela por sobre toda autoridad y es libre de todo prejuicio
ya que por fin cree en sí misma y su capacidad como mujer. Esa es la esencia de
la literatura que plasma María Luisa Bombal, destacar la importancia de la
figura femenina y de los sentimientos amorosos.
“Ya nadie ni nada podría herirla. Puede que la verdadera felicidad esté en la convicción de que se ha perdido irremediablemente la felicidad. Entonces empezamos a movernos por la vida sin esperanzas ni miedos, capaces de gozar por fin todos los pequeños goces, que son los más perdurables”.(Bombal, M.)
el gomero. |
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ResponderEliminarEste libro ira directo a la lista de pendientes.
Por otra parte, te he nominado para el Book-Tag: Under 200
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